4 de noviembre de 2011

Gestión Eléctrica


La gestión digital de la electricidad mejora la calidad del servicio del suministro eléctrico y facilita la gestión para las empresas suministradoras. 

El suministro y la calidad de la electricidad es fundamental para el bien funcionamiento del hogar digital y la domótica. Los sistemas de Domótica ofrecen un interface interesante para la programación de los aparatos y sistemas eléctricos para racionalizar las cargas y aprovechar distintas tarifas eléctricas. La gestión digital de la electricidad del hogar es uno de los argumentos más antiguos para la implementación de la domótica por parte de la administración y las empresas suministradoras.

Racionalización de Cargas Eléctricas
Cuando la demanda de energía eléctrica es, en un momento determinado, superior a la potencia contratada, el sistema de domótica puede desconectar una o varias líneas o circuitos eléctricos (en los que se encuentran conectados equipos de uso no prioritario y de significativo consumo eléctrico), con la finalidad de evitar que se interrumpa el suministro a la vivienda por actuación de las protecciones, en concreto, por actuación del interruptor de control de potencia y el magnetotérmico.
Esta aplicación es especialmente interesante cuando existe una electrificación importante en la vivienda, por ejemplo, cuando se dispone de calefacción eléctrica por suelo radiante, termo eléctrico para agua caliente sanitaria, aire acondicionado, etc.
Aparte del beneficio descrito con anterioridad, esta aplicación permite también reducir la potencia contratada por el usuario, reduciendo, a su vez, el término fijo de potencia y el coste mensual de la factura eléctrica. Y por su parte el proveedor de energía puede evitar los principales picos en las redes de suministro.

Gestión de Tarifas Eléctricas
Existen ciertos equipos domésticos cuyo uso puede derivarse a horas distintas a las habituales, sin afectar a los usuarios. En la actualidad y para el sector doméstico, sólo existen distintas tarifas en el suministro de energía eléctrica, a través de la conocida tarifa nocturna.
Así pues, acumuladores eléctricos para generación de agua caliente sanitaria, lavadora o lavavajillas, sistemas de calefacción eléctrica por acumulación (acumuladores dinámicos o estáticos, suelo radiante, etc.), son algunos ejemplos de equipos cuyo funcionamiento puede derivarse a horas nocturnas, aprovechando las condiciones económicas de esta tarifa eléctrica.

Tele-Lectura del Contador de Luz
La liberalización del mercado eléctrico español y la renovación de los contadores eléctricos mecánicos a contadores digitales convierten el mercado de contadores energéticos en España en un mercado estratégico. Con millones de nuevos contadores eléctricos implementados cada año se abre la posibilidad de a una gran escala empezar a medir el consumo eléctrico de forma remota, es decir, sin necesidad de acceder físicamente al contador en el edificio, o la vivienda, algo que significaría un importante ahorro de costes para las empresas energéticas.

Fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=148&m=21&idm=159&pat=20&n2=20

0 comentarios:

Publicar un comentario