El control de la Iluminación (encender, apagar y regular la iluminación) en la vivienda se realiza tradicionalmente a través de interruptores y reguladores de iluminación de pared. Con el control de la iluminación integrado en un sistema de domótica se puede conseguir un importante ahorro energético y gran aumento del confort.
Esquema de control de la iluminación con el sistema de Domótica.
Todo tipo de iluminación eléctrica en la vivienda es susceptible al control y la automatización con la domótica. Se puede controlar desde una sola lámpara (o luminaria) hasta todas las lámparas y circuitos de la vivienda. Las dos principales formas de control de la iluminación con la domótica son:
- Apagar/Encender – El apagado y el encendido de la luz por completo (también denominado On/Off) de la lámpara o el circuito.
- Regular – Regular la intensidad de luz de la lámpara o el circuito.
El cambio del estado de una iluminaría es normalmente muy rápida, por lo cual es apto para un control frecuente con el sistema de domótica. Los principales métodos para cambiar el estado de la iluminación mediante la domótica son:
- Control por Presencia – El control de presencia (mediante detectores de presencia) puede encender o apagar la iluminación. Por ejemplo, cuando el sistema de domótica detecta la presencia de una persona en una habitación, enciende la iluminación, y cuando no la detecta, la apaga.
- Medir la Luz – Medir la luz en la estancia (incluyendo la luz natural aportado por el exterior y la luz que llega de otras estancias) puede regular la iluminación para garantizar una cantidad de luz establecido con el sistema de domótica. Por ejemplo cuando esta siendo usado un despacho se puede garantizar un nivel mínimo de luz a distintas horas del día.
- La Actividad/Escenas – Según la actividad de los usuarios la iluminación se puede adaptar de forma automática (activándose una Escena). La iluminación que forma parte de de una Escena puede por ejemplo estar programada en la siguientes maneras:
- Con la escena “Cena” la luz encima de la mesa del comedor se enciende a 100% y la iluminación del ambiente a 50%.
- Con la escena “Cine en Casa” se apaga toda la iluminación del salón excepto una lámpara de pie que se mantiene 20%.
- Con la escena “Cocinar” se enciende toda la luz de la cocina a 100% excepto la luz encima de la mesa de comer.
- Programación Horaria – Con la programación horaria se puede programar el control del apagado, encendido y regulación de la iluminación con la domótica según la hora del día, y el día de la semana. Por ejemplo la luz del pasillo puede estar apagado durante el día, pero encenderse automáticamente a 25% por la noche (variándose el horario según la época del año) y la luz del baño se programa para que solo se enciende al 50% al encenderse por la noche. Otra función puede ser que la luz del dormitorio se enciende de forma graduada por la mañana, los días laborables, para despertar lentamente al usuario.
- Simulación de Presencia – La simulación de presencia tiene como objetivo hace parecer que la casa esta habitada aunque esta vacía. La iluminación puede se utilizada (con o sin otros elementos integrados en el control del sistema de domótica) para la simulación de presencia en la vivienda, encendiendo y apagando la iluminación ciertas horas del día, de forma programada, aleatoria, o de unas rutinas aprendidas por el sistema de domótica.
- Otros Eventos – Otros eventos en la casa, detectadas por el sistema de domótica, pueden activar la iluminación. Por ejemplo, sí el alarma de seguridad detecta intrusión en el jardín por la noche, automáticamente se puede encender toda la iluminación del exterior y la iluminación de los pasillos de la casa.
- Control Manual – El control manual de la iluminación se puede realizar a través de una gran variedad de interfaces, como pulsadores de pared, mandos a distancia, Web e incluso por voz). Es preciso indicar que, auque se integra el control de la iluminación en un sistema de domótica, normalmente se debería garantizar la posibilidad controlar la iluminación mediante interruptores tradicionales.
Los dispositivos de los sistemas de domótica para controlar la iluminación son los actuadores (que pueden ser propios dispositivos o integrados una central de domótica) y suelen denominarse (dependiendo de la arquitectura, la tecnología y la marca y si solo son de apagar y encender o si son de regulación de la iluminación): módulos de aparato, módulo de iluminación, módulo de dimmer, reguladores de iluminación, dimmers o similar.
Fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=145&m=21&idm=157&pat=20&n2=20
0 comentarios:
Publicar un comentario