31 de octubre de 2011

Persianas y toldos en una casa inteligente.

Integrar el control de las persianas motorizadas en un sistema de domótica ahorra energía, aumenta el confort y mejora la seguridad del hogar digital. 

La subida y bajada de las persianas motorizadas (incluyendo los toldos y estores motorizados) son tradicionalmente controladas directamente a través de pulsadores de pared. Con las persianas motorizadas integradas en un sistema de domótica, sin embargo, se puede mejorar el ahorro energético, aumentar el confort y mejorar la seguridad dentro y fuera del hogar digital.

                                        Ejemplos de dispositivos de un Sistema de Domótica 

Muchos estores y algunas persianas son susceptibles de una regulación de la inclinación de las láminas, además de la subida y bajada de las mismas. Estas dos funciones se pueden combinar y sustituir por ejemplo una subida de un estor con la apertura de sus láminas para dejar de entrar la luz exterior. A continuación, sin embargo, no se tratará este tema más en detalle, sine será entendido como una función integral y alternativa a la subida y bajada de las mismas.
Se puede controlar la subida y bajada de las persianas motorizadas desde un sistema de domótica, de forma centralizada y/o remota, por ejemplo mediante una programación horaria, el uso de sensores que detectan las condiciones meteorológicas o el estado de alarma de intrusión. El control y automatización de las persianas motorizadas se realiza en uno o varios grupos, normalmente divididos por estancias.


Método de Control de las Persianas Motorizadas con Domótica
El cambio del estado de una persiana, toldo o estor es relativamente rápido, en este sentido es apto para un control frecuente, en los casos que se demanda. Hay varios métodos para cambiar el estado de las persianas, toldos y estores motorizados mediante la domótica, a continuación describimos los principales métodos:
  • Control por Presencia – El control por presencia de personas puede gestionar la subida y bajada de las persianas. Por ejemplo, cuando el sistema de domótica detecta presencia en una habitación, puede subir la persiana para dejar entrar luz natural a pesar de que entra un poco de sol que caliente la casa.
  • Luz Natural – La luz natural puede controlar la subida y bajada de las persianas para poder aprovechar o evitar su entrada en la vivienda: Por ejemplo se puede dejar entrar el sol para iluminar y calentar la casa en las temporadas de fría y oscuridad en el invierno, apoyando a los sistemas de calefacción y la iluminación artificial. O se puede evitar que entre el sol en las épocas de calor, para que no caliente la casa.
  • Condicionantes Meteorológicos – Las condiciones meteorológicas pueden ser utilizadas para la subida y bajada automática de los toldos y las persianas para evitar el daño al inmueble o sus habitantes. Por ejemplo si empieza a llover automáticamente se recogen los toldos motorizados (para que no se ensucien) y se bajan las persianas motorizadas (para evitar que se manchen los cristales).
  • Según la Actividad/Escenas – Según la actividad de los habitantes se pueden subir y bajar las persianas motorizadas (activándose distintas “Escenas”). Por ejemplo:
    • La escena “Cine en Casa” puede bajar las persianas y subir los toldos del salón (a la vez que la iluminación se pone a 20% y todos los equipos de audio y video se ponen en marca)
    • La escena “Me Voy de Casa”, puede subir los toldos y bajar las persianas motorizadas de toda la casa (a la vez que se activa el alarma y se apaga toda la iluminación dentro de la casa, y que se activa la iluminación exterior para las horas de poca luz).
  • Programación Horaria – La programación horaria puede controlar el funcionamiento de las persianas motorizadas, por ejemplo evitando que los niños puedan abrir las persianas por la noche, o subirlas por la mañana para despertar a las personas.
  • Simulación de Presencia – La simulación de presencia puede se utilizada (normalmente integrado con o sin otros elementos integrados en el control del sistema de domótica, como la iluminación) para la simulación de presencia en la vivienda, subiendo y bajando las persianas y toldos ciertas horas del día, de forma programada, aleatoria, o según unas rutinas aprendidas por el sistema de domótica.
  • Otros Eventos – Otros eventos en la casa, detectadas por el sistema de domótica, pueden controlar las persianas y los toldos motorizados. Por ejemplo, sí el alarma de seguridad detecta intrusión en el jardín por la noche, automáticamente se puede bajar todas las persianas, o si detecta un incendio en casa, las persianas se pueden subir automáticamente, lo que facilitaría la evacuación o incluso el rescate, a través de las ventanas.
  • Control Manual – El control manual de las persianas, toldos y estores motorizados se puede realizar a través de una gran variedad de interfaces, como pulsadores de pared, mandos a distancia, Web, etc. 
¿Cómo funcionan los motores de las persianas y toldos?
Los motores más comunes para toldos y persianas son los motores de tubo, que funcionan igual que cualquier motor de alterna, y en su mayoría pueden ser alimentados directamente desde la red eléctrica. Las diferencias fundamentales entre unos y otros son la carga que son capaces de soportar, el diámetro de su eje (que habrá de coincidir con el de la persiana o toldo a mover) y si sus finales de carrera son mecánicos o electrónicos. Si los finales de carrera son eléctricos, podemos tener un mejor control sobre la persiana y crear nuestros propios finales de carrera, y posiciones intermedias de la persiana. Asimismo, a la hora de motorizar toldos, deberemos tener en cuenta cuántos brazos tendrá éste y de qué longitud, ya que esto influirá en la elección final de nuestro motor.
Un método alternativo para motorizar persianas empotradas son los motores que actúan sobre la cinta. Se sustituye el recogedor manual por el recogedor motorizado, que puede ser de modelo empotrado o exterior, y se conecta a la corriente eléctrica.


Métodos de Integración de las Persianas Motorizadas con la Domótica
Cualquier motor de persiana, toldo o estor puede ser controlado mediante su integración en un sistema domótico, principalmente según los siguientes métodos:
  • Salidas Binarias - A través de salidas binarias (en el caso de que sólo se quiere subir o bajar las persianas o contando con temporizadores para su posicionamiento).
  • Salidas Analógicas - A través de salidas analógicas (cuando nuestro objetivo sea el posicionamiento de una persiana o la orientación de sus lamas).
  • Controladores Específicos - Mediante controladores específicos para toldos y persianas (denominado por ejemplo módulo de persiana, actuador de persiana, etc.).  



Opciones para la integración tecnológica de las persianas y los toldos motorizados dentro de los sistemas domóticos
Los sistemas de domótica disponen en general de actuadores denominados “Módulos de Persianas”, "Actuador Persianas" o “Módulos de Entradas y Salidas", etc. que se utilizan para el control de las persianas. Hay varias opciones para la ubicación de los módulos y varían normalmente entre sistema cableado o no cableado y si la obra es de nueva construcción o si la instalación se realiza en una vivienda existente sin reforma, resumiendo se puede hacer la siguiente resúmen:
  • Sistemas vía Radio - En los sistemas de domótica vía radio se suelen situar los “Módulos de Persianas” bastante cerca de las mismas, detrás del pulsador, en el hueco del motor de la persiana o en el falso techo.
  • Sistemas Cableados - En las instalaciones de domótica cableadas se lleva normalmente el cableado de cada una de las persianas hasta el cuadro general donde se sitúan los “Módulo de Persianas”, “Módulos de entradas y salidas” o la “Unidad de Control” que integra las entradas y salidas.
  • Sistemas Power Line - En los sistemas de domótica que utilizan el cableado eléctrico para su comunicación (Power Line) se suele situar los “Módulos de Persianas” cerca de las mismas si la instalación se realiza en una casa construida, y en un cuadro centralizado si es de obra nueva. 
 Esquema de Control de Persianas Motorizadas con un Sistema de Domótica Centralziado
 Esquema de Control de Persianas Motorizadas con un Sistema de Domótica Desentralziado

Fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=147&m=21&idm=158&pat=20&n2=20

30 de octubre de 2011

Puertas y ventanas en una casa inteligente.

Controlar las Puertas y Ventanas Motorizadas con el sistema de domótica permite abrir y cerrar las puertas y ventanas de forma centralizada y remota aumentando el confort y la seguridad.
 
Integrar el control de las puertas y ventanas motorizadas de la vivienda y las zonas comunes de la comunidad de vecinos, con la domótica, aumenta el confort, la seguridad y la accesibilidad.
Tipos de Puertas y Ventanas Motorizadas para el Control con la Domótica
Las principales tipos de puertas y ventanas motorizadas susceptibles al control mediante un sistema de domótica son:
  • Puertas de Acceso Peatonal - La Puerta de Acceso Peatonal, sobre todo las de acceso a las zonas comunes en las comunidades de vecinos, suelen pesar mucho, por el tema de la seguridad, que conlleva que gente mayor, niños y personas con discapacidad física pueden tener problemas con abrirlas. La motorización de dichas puertas y su integración en el sistema de domótica facilita la accesibilidad para todos. Y si la puerta motorizada este integrada con un sistema de acceso (preferiblemente con la lectura a distancia de llaves o tarjetas electrónicas) se facilita aún más el uso para todos los usuarios.
  • Puertas Interiores y de Paso – Si las Puertas Interiores y de Paso Motorizadas están integrados con el sistema de domótica, son de gran ayuda sobre todo para personas con discapacidad física. El control de la apertura puede ser de varios tipos, pero principalmente mediante detección de presencia delante de la puerta o por control directo a través de un botón fijo en la pared, mando, control de voz, etc. Las puertas interiores motorizados facilita aún más la accesibilidad si sin del tipo puerta corredera.
  • Puerta de Garaje - La Puerta de Garaje es, hoy en día, casi siempre motorizada y controlado por un mando a distancia. Pero para crear mayor confort y seguridad, la apertura de la puerta del garaje puede además ser integrado con el sistema de domótica. Por un lado puede la apertura del la puerta de garaje a la llegada ser combinada con otras actuaciones como el encendido de la iluminación, exterior e interior, la desconexión del sistema de seguridad, etc. Y a la salida automáticamente apagar las luces, bajar las persianas y activar el alarma de la casa.
  • Ventanas Motorizadas - Las Ventanas Motorizadas integradas con el sistema de domótica permite automatizar tareas de ventilación (para renovar el aire, refrigerar, calentar o evacuar humo) que conlleva un mejor confort interior y ahorro energético. Las tareas de ventilación pueden ser programadas para garantizar un tiempo óptimo de apertura de ventilación según la situación climatológica exterior y el ambiente interior preferido.
Apertura y Cerradura de las Puertas y Ventanas Motorizadas en el caso de Alarmas
Las puertas y ventanas motorizadas pueden también abrirse / cerrarse (según la programación) en el caso de algún tipo de alarma. La puerta principal se puede abrir en caso de incendio, para facilitar el rescate de los habitantes y las ventanas para la evacuación de humos, o pueden todos cerrarse en caso de detección de intrusión perimetral en el jardín.
Integración de las Puertas Motorizadas con las Cerraduras/Llaves Electrónicos
Además de ser controlados los motores para abrir y cerrar las ventanas y puertas por el sistema de domótica, también pueden ser controladas las cerraduras. Con cerraduras electrónicas se puede abrir y cerrar cerraduras de forma local y remota a través del sistema de domótica, integrado con la motorización del los mismos.


Fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=150&m=21&idm=161&pat=20&n2=20

29 de octubre de 2011

La climatización en una casa inteligente.

Integrar el control de los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración) con el sistema de domótica aumenta el confort y ahorra mucha energía en la vivienda.
 
La climatización de una vivienda suele ser constituido por un sistema de calefacción (caldera con radiadores, suelo radiante, etc.) y/o un sistema de refrigeración (aire acondicionado, etc.) o ambos combinados en un único sistema (bomba de calor y frío, suelo radiante de calor y frío, etc.). A continuación presentaremos las formas más comunes y generales de controlar la Climatización mediante la domótica.

Esquema de control de la climatización con el sistema de Domótica

Conectar y Descontentar todo el Sistema de Climatización
La forma más básica de controlar la climatización (calderas para calefacción, aire acondicionado, etc.) de una vivienda con la domótica es la conexión o desconexión del sistema. Se puede conectar y desconectar la climatización con el sistema de domótica según una programación horaria, según la presencia de personas en el hogar o de forma manual. Esta forma es sin embargo muy básica y no alcanza un nivel óptimo de confort o ahorro energético. También es importante tener en cuenta que este tipo de control domótico no es posible sobre aparatos que al conectarlas se ponen en modo de Stand-by (por ejemplo muchos equipos de aire acondicionados) en vez de ponerse en marcha directamente. A continuación se describe algunas formas más avanzadas del control de la climatización con los sistemas de domótica.
Zonificación del Sistema de Climatización
La zonificación de la climatización de una vivienda significa conceptualmente dividirla en zonas según el tipo de uso, frecuencia de uso o quién la usa. La zonificación más básica para el control de la climatización (calefacción y refrigeración) en una vivienda es incluir toda la casa en una zona que puede ser apto para apartamentos muy pequeños. Pero para viviendas con un mayor número de estancias es importante crear varias zonas para poder gestionar la climatización de una forma independiente entre las zonas, ya que sino algunas estancias de la casa pueden calentarse en exceso o quedar demasiado fríos creando una reducción del confort y un gasto energético innecesario.
Al crear una zonificación de la climatización de la vivienda controlada por la domótica, hay que tener en cuenta que cada vivienda y estancia de la misma tiene requisitos distintos. Los factores más determinantes para poder decidir que tipo de control domótico que se va a dar a la vivienda en su totalidad, y a cada zona en concreto son:
  • Uso – El uso de la vivienda en su totalidad (vivienda permanente, segunda vivienda) y el uso de cada dependencia es fundamental para decidir el tipo de control que se va a ejercer.
  • Tipología – La tipología (chalet, adosado, piso, etc.), el diseño (estancias cerradas, abiertas) y la orientación (considerando posibles aportes energéticos solares, etc.) de la misma.
  • Acondicionamiento – El acondicionamiento constructivo (aislamientos, tipos de cristal) de la vivienda y cada estancia.
  • El Sistema de Climatización – Cada sistema de climatización (calefacción, refrigeración o ambos combinados) tiene su particularidad para ser controlado. Algunos sistemas son muy lentos (suelo radiante) mientras otros pueden acondicionar una estancia en unos pocos minutos (aire acondicionado).
Se puede tratar cada habitación como una zona o se puede crear zonas más grandes agrupando varias estancias en una zona, o se puede combinar ambos. El control individual de cada estancia es recomendable si hay varios habitantes de la vivienda y sus hábitos son muy variados. Si la familia tiene pocos miembros y sus hábitos son muy similares se puede alcanzar un buen confort y ahorro energético agrupando zonas de varias estancias. Un tipo de zonificación que se suele crear son zonas denominas “zona día” (zonas de uso habitual durante el día como el comedor, el salón, etc.) y “zona noche” (habitualmente limitada a las habitaciones con sus baños correspondientes).
Niveles de Temperatura
Aunque la temperatura de ambiente preferida depende de cada individuo, la actividad que realiza y la época del año, el control de la climatización (calefacción y refrigeración) con la domótica en una vivienda se suele establecer diferentes tipos de niveles de temperatura de referencia, los más comunes son:
  • Temperatura de Confort – El nivel de temperatura de confort es el estado de la climatización para cuando los usuarios se encuentran en la vivienda y usan una estancia, que sin embargo puede variar según:
    • La hora del día (por ejemplo una temperatura de consigna de 21ºC durante el día y 18ºC por la noche),
    • La época del año (durante el invierno se puede establecer una temperatura de confort un poco más baja y en verano un poco más alta, para ahorrar energía.
    • El carácter de la estancia, si las estancias son comunes (cocina, salón, pasillo, etc.) o individuales (dormitorio, despacho, etc.)
  • Temperatura de Economía – El nivel de de temperatura de economía es un estado de funcionamiento que se da cuando los usuarios no utilizan una estancia (por ejemplo un dormitorio durante el día o están ausente de la casa durante el día). La temperatura que se establece depende del tipo de la calefacción (el tiempo tarde de volver a la Temperatura de Confort y el ahorro energético que se consigue).
  • Temperatura Anti-helada – El nivel de temperatura anti-helada esta pensado para viviendas en zonas donde la temperatura puede bajar bajo 0ºC, y que quedan vacíos durante temporadas más largas (segundas viviendas, viviendas de alquiler, etc.). La temperatura Anti-helada tiene como objeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua, se hiela y produzca roturas en las mismas. Para evitar esto el sistema de calefacción se puede poner en marcha automáticamente para siempre alcanzar una temperatura mínima establecida por el sistema (por ejemplo 4ºC).
Derogación de Niveles de Temperatura
El sistema de domótica gestiona el funcionamiento de la climatización siguiendo el programa introducido en el sistema de domótica. Este seguimiento supone un determinado número de cambios entre los niveles de temperatura. Sin embargo, el usuario debería poder modificar en cualquier momento el nivel de temperatura existente (por ejemplo si se encuentra mal y quiere acostarse durante el día cuando la temperatura programada esa en temperatura de economía. Este cambio puntual, sin embargo, no afecta la programación del sistema. El sistema de domótica seguirá el perfil de temperatura una vez se restablezca el nivel programado.
Métodos de Control de la Climatización con la Domótica
Todos los tipos de climatización que integra un control eléctrico o electrónico, independientemente de la fuente de energía (gas, gasoil, electricidad, etc.) son factibles de ser integradas en el control del sistema de domótica, en una u otra manera. Algunos sistemas suelen llevar un control / controlador propio muy avanzado (por ejemplo los sistemas de suelo radiante o aire acondicionados) y en esos casos es mejor limitar la integración estos sistemas a por ejemplo recoger datos del sistema (como la temperatura en distintas zonas) o actuar sobre el sistema de climatización, en una forma mas sencilla, para cambios de estado (como el cambio del modo verano / invierno, día / noche o entre “temperatura de confort” y “temperatura de economía”) o similar. En resumen, hay dos principales formas de interactuar con los sistemas de climatización en la vivienda:
  • Control Directo – El control directo utiliza actuadores y sensores propios del sistema de domótica, y es el sistema de domótica que aloja el programa y la programación del control de la climatización.
  • Control Indirecto – Con un control indirecto, es el sistema (o los sistemas) de climatización que aloja el programa y la programación y el sistema de domótica se limita a enviar información para poner la climatización en distintos modos y recibir información de los modos y temperaturas.


 Fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=146&m=21&idm=156&pat=20&n2=20
 
 

28 de octubre de 2011

La iluminación en una vivienda inteligente.

Integrar el control de la iluminación (encender, apagar y regular la iluminación) con un sistema de domótica aumenta el confort y ahorra energía en la vivienda.
 
El control de la Iluminación (encender, apagar y regular la iluminación) en la vivienda se realiza tradicionalmente a través de interruptores y reguladores de iluminación de pared. Con el control de la iluminación integrado en un sistema de domótica se puede conseguir un importante ahorro energético y gran aumento del confort.

 Esquema de control de la iluminación con el sistema de Domótica. 

Tipo de Control de la Iluminación
Todo tipo de iluminación eléctrica en la vivienda es susceptible al control y la automatización con la domótica. Se puede controlar desde una sola lámpara (o luminaria) hasta todas las lámparas y circuitos de la vivienda. Las dos principales formas de control de la iluminación con la domótica son:
  • Apagar/Encender – El apagado y el encendido de la luz por completo (también denominado On/Off) de la lámpara o el circuito.
  • Regular – Regular la intensidad de luz de la lámpara o el circuito.
Método de Control de la Iluminación con Domótica
El cambio del estado de una iluminaría es normalmente muy rápida, por lo cual es apto para un control frecuente con el sistema de domótica. Los principales métodos para cambiar el estado de la iluminación mediante la domótica son:
  • Control por Presencia – El control de presencia (mediante detectores de presencia) puede encender o apagar la iluminación. Por ejemplo, cuando el sistema de domótica detecta la presencia de una persona en una habitación, enciende la iluminación, y cuando no la detecta, la apaga.
  • Medir la Luz – Medir la luz en la estancia (incluyendo la luz natural aportado por el exterior y la luz que llega de otras estancias) puede regular la iluminación para garantizar una cantidad de luz establecido con el sistema de domótica. Por ejemplo cuando esta siendo usado un despacho se puede garantizar un nivel mínimo de luz a distintas horas del día.
  • La Actividad/Escenas – Según la actividad de los usuarios la iluminación se puede adaptar de forma automática (activándose una Escena). La iluminación que forma parte de de una Escena puede por ejemplo estar programada en la siguientes maneras:
    • Con la escena “Cena” la luz encima de la mesa del comedor se enciende a 100% y la iluminación del ambiente a 50%.
    • Con la escena “Cine en Casa” se apaga toda la iluminación del salón excepto una lámpara de pie que se mantiene 20%.
    • Con la escena “Cocinar” se enciende toda la luz de la cocina a 100% excepto la luz encima de la mesa de comer.
  • Programación Horaria – Con la programación horaria se puede programar el control del apagado, encendido y regulación de la iluminación con la domótica según la hora del día, y el día de la semana. Por ejemplo la luz del pasillo puede estar apagado durante el día, pero encenderse automáticamente a 25% por la noche (variándose el horario según la época del año) y la luz del baño se programa para que solo se enciende al 50% al encenderse por la noche. Otra función puede ser que la luz del dormitorio se enciende de forma graduada por la mañana, los días laborables, para despertar lentamente al usuario.
  • Simulación de Presencia – La simulación de presencia tiene como objetivo hace parecer que la casa esta habitada aunque esta vacía. La iluminación puede se utilizada (con o sin otros elementos integrados en el control del sistema de domótica) para la simulación de presencia en la vivienda, encendiendo y apagando la iluminación ciertas horas del día, de forma programada, aleatoria, o de unas rutinas aprendidas por el sistema de domótica.
  • Otros Eventos – Otros eventos en la casa, detectadas por el sistema de domótica, pueden activar la iluminación. Por ejemplo, sí el alarma de seguridad detecta intrusión en el jardín por la noche, automáticamente se puede encender toda la iluminación del exterior y la iluminación de los pasillos de la casa.
  • Control Manual – El control manual de la iluminación se puede realizar a través de una gran variedad de interfaces, como pulsadores de pared, mandos a distancia, Web e incluso por voz). Es preciso indicar que, auque se integra el control de la iluminación en un sistema de domótica, normalmente se debería garantizar la posibilidad controlar la iluminación mediante interruptores tradicionales.
Los Nombres de los Dispositivos de Domótica para la Iluminación
Los dispositivos de los sistemas de domótica para controlar la iluminación son los actuadores (que pueden ser propios dispositivos o integrados una central de domótica) y suelen denominarse (dependiendo de la arquitectura, la tecnología y la marca y si solo son de apagar y encender o si son de regulación de la iluminación): módulos de aparato, módulo de iluminación, módulo de dimmer, reguladores de iluminación, dimmers o similar.



Fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=145&m=21&idm=157&pat=20&n2=20

27 de octubre de 2011

De la fantasía a la realidad.


Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.
Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.
El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.
La tecnología avanzada, uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos, en la grandes ciudades o en las zonas rurales.
En nuestro país hay algunas casas de este tipo pero no son completamente inteligentes, tienen algunos elementos como el control del agua y el control del jabón.


Si de ventajas se trata son varias las que aportan las casas inteligentes, entre ellas:
  • Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.
  • Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ambito doméstico.
  • Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
  • Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
  • La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.
  • Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
  • Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.
      Aunque su principal desventaja radica en el precio ya que éste es más elevado que el del resto de los hogares y depende de las facilidades con que cuente la vivienda, hoy en día constructoras y especialistas en domótica estan trabajando juntos para construir unidades habitacionales automatizadas, que a largo plazo resulten más económicas por todo el ahorro que generan. Es inevitable, la tecnología nos esta alcanzando; así que sólo hace falta estar bien preparados y abiertos para aceptar todas las posibilidades que nos permitirán vivir más seguros, más cómodos y con la certeza de que estamos ahorrando y a la vez colaborando para tener un medio ambiente más saludable para nosotros y nuestros hijos.
Fuente: http://www.clubplaneta.com.mx/casas_inteligentes.htm

26 de octubre de 2011

Simulación de presencia. ¿Útil o Inútil?

¿Qué es la simulación de presencia?

Bien, la simulacion de presencia es una herramienta con la que cuentan las casas domóticas, la cual sirve para simular que la casa esta habitada cuando en realidad no lo está.

¿Cómo funciona?

Ésta puede funcionar de dos maneras:

1.- Antes de salir de la casa activar esta herramienta de modo que las luces se prenderan y apagaran aleatoriamente en el periodo de tiempo que los habitantes se ausenten de la casa.

2.- Desde un dispositivio móvil. Hoy en día ya existen aplicaciones para iPhone las cuales permiten controlar cada herramienta de una casa inteligente, lo que nos da la oportunidad de monitorear nuestra casa y prender el simulador de presencia sólo cuando el usuario lo encuentre pertinente.

Como vemos la simulación de presencia es una herramienta muy útil para prevenir robos a nuestro hogar, pero ¿Qué pasa si alguien hace una llamada telefónica a nuestro hogar y verifica que éste está deshabitado en ese momento? Es una de las desventajas con las que cuenta está herramienta, por lo que nuestra discusion del día de hoy es: ¿Encuentras útil el simulador de presencia? Si, No, ¿Por qué? y ¿Qué harías tu para mejorar esta herramienta?

25 de octubre de 2011

Conceptos básicos del Hogar Digital

El Hogar Digital o la Vivienda Inteligente es una casa donde las necesidades de los habitantes referente a la seguridad, confort, gestión y control, ocio y entretenimiento, telecomunicaciones, ahorro de energía, tiempo y recursos son atendidas mediante la integración de sistemas, productos, nuevas tecnologías y servicios de áreas como la Domótica, Seguridad, Multimedia, Informática y Telecomunicación.

El hogar hoy en día dispon de un gran número de equipos y sistemas autónomos y redes digitales no conectados entre ellos como la telefonía, los sistemas de acceso, la televisión, las redes de datos (cableados e inalámbricos), electrodomésticos, equipamiento de audio y video, calefacción, aire-condicionado, seguridad, riego, iluminación, etc.

 Modelo conceptual de la integración de sistemas del Hogar Digital. 
 
El hogar digital o la vivienda inteligente es el resultado del proceso de integración de estos equipos y sistemas autónomos. La integración de sistemas de en una Viviendas Inteligentes en combinación con el servicio de Banda Ancha nos lleva al concepto. Además de los sectores de la domótica, electrodomésticos y seguridad, un gran número de fabricantes también ha llegado a utilizar el concepto Hogar Digital o Vivienda Inteligente para sus productos y sistemas. Esto nos lleva a la siguiente definición del concepto del Hogar Digital:
“El Hogar Digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno.”
Los productos y sistemas relacionados con el Hogar Digital pueden ser agrupados en las siguientes áreas:
  • La Domótica es la automatización y control local y remota del hogar (apagar / encender, abrir / cerrar y regular) de aplicaciones y dispositivos domésticos, con instalaciones, sistemas y funciones para iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, control de suministro de agua, gas, y electricidad, etc.
  • La Multimedia son los contenidos de información y entretenimiento, relacionados con la captura, tratamiento y distribución de imágenes y sonido dentro y fuera de la vivienda, con instalaciones, sistemas y funciones como radio, televisión, audio / vídeo “multi-room”, cine en casa, pantallas planas, videojuegos, porteros y video porteros.
  • La Seguridad y Alarmas son sistemas y funciones para alarmas de intrusión, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico, fallo de línea telefónica etc.), etc.
  • Las Telecomunicaciones es la distribución de ficheros textos, imágenes y sonidos, compartiendo recursos entre dispositivos, el acceso a Internet y a nuevos servicios, con instalaciones, sistemas y funciones como red de telefonía, telefonía sobre IP, red local de datos, pasarelas residenciales, routers, acceso a Internet Banda Ancha, etc. 

 Esquema conceptual del Hogar Digital

 Otros Conceptos Básicos del Hogar Digital
Algunos otros conceptos básicos de este apartado sobre la Vivienda Inteligente y el Hogar son:
  • Equipo / Dispositivo - es el material (mecánico, eléctrico, electrónico) que realiza una actividad física o lógica determinada.
  • Función - es una acción que se pueden implementar con un determinado equipo o un sistema.
  • Producto - incluye cualquier elemento que se comercializa y puede ser un dispositivo, equipo, mecanismo, aparato, maquina, etc.
  • Sistema - que es un conjunto de redes, controladores, equipos o dispositivos que, una vez instalados y puestos en marcha de forma coordinada, es capaz de implementar un conjunto de funciones o servicios útiles para el usuario.
  • Servicio - que demanda la entrada en juego de un tercer actor, esto es, una empresa que permita el acceso, mantenimiento o gestión de la función.

Fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=9&m=15&idm=15&pat=14&n2=14

21 de octubre de 2011

Historia del Hogar Inteligente

La Historia del Hogar Digital es muy breve. Realmente no se empezó a considerar la integración de sistemas al nivel comercial hasta en las 80’s. Y entonces se trataba principalmente de edificios terciarios y fueron denominados edificios inteligentes. En el sector domestico la integración de sistemas a escala comercial se ha desarrollado más tarde coincidiendo con la evolución y despliegue de Internet. Empezó en las 90’s en Japon, Estados Unidos y algunos países en el norte de Europa. Los distintos sistemas autónomos como la Domótica, la Seguridad, el Multimedia y las Comunicaciones, sin embargo, tienen cada una, una historia más larga. En las 90’s también empezó el desarrollo de las Pasarelas Residenciales y nuevos Métodos de Acceso. Durante mucho tiempo, la inclusión de tecnología en el hogar, sin embargo, se ha venido realizando a través de un aumento de las prestaciones o funciones propias de los equipos domésticos, en sus distintas vertientes: línea blanca, línea marrón, etc. Ésta ha sido habitualmente consecuencia de la voluntad de aumentar el valor añadido en sí mismo de dichos equipos domésticos, pero de forma aislada, es decir, sin considerar otras posibilidades de mejora relacionadas con el control y la comunicación. Por ejemplo, en la capacidad de comunicación con otros dispositivos de la vivienda.

Esta situación supuso el desarrollo de un mercado puramente vertical, donde los equipos domésticos que se desarrollaban eran totalmente independientes, es decir, que funcionan de forma autónoma, sin necesidad de comunicarse con otros dispositivos del hogar. Esta forma de concebir los productos ha dificultado la definición y el desarrollo de servicios susceptibles de ser prestados al hogar y al propio usuario. La introducción de la tecnología domótica (el ultimo de los cuatro sistemas básicos del Hogar Digital) en el mercado tampoco rompió con esta realidad. La automatización de equipos domésticos se realizaba mediante un control de su alimentación eléctrica, siendo una manera muy sencilla de gestión, y de poco atractivo tecnológico. Los equipos domésticos no tenían ningún tipo de comunicación eficiente con el sistema domótico. Por ello, la Domótica estaba relegada a un mercado muy reducido, comparado con la totalidad del mercado de productos domésticos, y limitándose, por tanto, a dar respuesta a necesidades de control en la vivienda. Por ejemplo, las posibilidades de comunicación con el exterior se reducían a sencillas transmisiones de señales o avisos de alarma o al control remoto de un número reducido de sistemas o equipos.

Recientemente, con la plena irrupción de Internet en el hogar y, en general, las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), se ha forjado una nueva forma de entender la aplicación de tecnología en la vivienda, mucho más positivista y realista, donde lo único importante es el propio usuario y no ésta. Es decir, de la tecnología por la tecnología se ha pasado a asegurar la consecución de las necesidades o deseos de los usuarios a través de servicios, donde evidentemente la tecnología adquiere un papel de soporte muy importante a dichos servicios. Con ello, la tecnología es algo transparente para el usuario, el cual no tiene un interés técnico sino simplemente de utilidad. El usuario no está interesado en la tecnología sino en resolver su problema, necesidad o deseo. Por este motivo, se considera que el paso decisivo para potenciar el mercado español, europeo y mundial de productos domésticos es asegurar el desarrollo de un mercado horizontal, donde exista una convergencia entre los sectores involucrados en la vivienda hasta el momento independientes o no interrelacionados. La rapidez con que se produzca esta convergencia será decisiva para dar respuesta al usuario con nuevos servicios avanzados y, por tanto, para asegurar una expansión de este mercado. Por ello, hay que avanzar en el concepto de tecnología al servicio del usuario, y que permita aportar soluciones fáciles, útiles y económicas, con las finalidades claras de asegurar el bienestar y la seguridad.

Evidentemente, el desarrollo de este nuevo mercado horizontal requiere asegurar la capacidad de comunicación entre todos los equipos domésticos de la vivienda. En el mercado internacional existen numerosas maneras de denominar a esta nueva forma de concebir la comunicación en la vivienda o a ella propiamente dicha (Digital Homes, Connected Homes, eHomes, Smart Homes, iHomes, etc.). En España, se está forjando el nombre de “Hogar Digital” como más relevante, impulsado por grandes entidades operantes en el mercado. 






20 de octubre de 2011

Domótica



Este blog tiene como objetivo informar a nuestros visitantes sobre las noticias mas relevantes del tema de Domótica, dar un panorama historico, definir su concepto y dar a conocer su importancia en el futuro, asi como las ventajas que representa obtener una casa inteligente.




¿Qué es la Domótica?
 
La Domótica es un área de la Mecatrónica que mediante sistemas mecánicos, electrónicos, de control y software cumplen su objetivo principal el cual es automatizar una vivienda, dando como resultado un mayor confort, menor consumo de energía y una mejor seguridad.