La subida y bajada de las persianas motorizadas (incluyendo los toldos y estores motorizados) son tradicionalmente controladas directamente a través de pulsadores de pared. Con las persianas motorizadas integradas en un sistema de domótica, sin embargo, se puede mejorar el ahorro energético, aumentar el confort y mejorar la seguridad dentro y fuera del hogar digital.
Ejemplos de dispositivos de un Sistema de Domótica
Muchos estores y algunas persianas son susceptibles de una regulación de la inclinación de las láminas, además de la subida y bajada de las mismas. Estas dos funciones se pueden combinar y sustituir por ejemplo una subida de un estor con la apertura de sus láminas para dejar de entrar la luz exterior. A continuación, sin embargo, no se tratará este tema más en detalle, sine será entendido como una función integral y alternativa a la subida y bajada de las mismas.
Se puede controlar la subida y bajada de las persianas motorizadas desde un sistema de domótica, de forma centralizada y/o remota, por ejemplo mediante una programación horaria, el uso de sensores que detectan las condiciones meteorológicas o el estado de alarma de intrusión. El control y automatización de las persianas motorizadas se realiza en uno o varios grupos, normalmente divididos por estancias.
El cambio del estado de una persiana, toldo o estor es relativamente rápido, en este sentido es apto para un control frecuente, en los casos que se demanda. Hay varios métodos para cambiar el estado de las persianas, toldos y estores motorizados mediante la domótica, a continuación describimos los principales métodos:
- Control por Presencia – El control por presencia de personas puede gestionar la subida y bajada de las persianas. Por ejemplo, cuando el sistema de domótica detecta presencia en una habitación, puede subir la persiana para dejar entrar luz natural a pesar de que entra un poco de sol que caliente la casa.
- Luz Natural – La luz natural puede controlar la subida y bajada de las persianas para poder aprovechar o evitar su entrada en la vivienda: Por ejemplo se puede dejar entrar el sol para iluminar y calentar la casa en las temporadas de fría y oscuridad en el invierno, apoyando a los sistemas de calefacción y la iluminación artificial. O se puede evitar que entre el sol en las épocas de calor, para que no caliente la casa.
- Condicionantes Meteorológicos – Las condiciones meteorológicas pueden ser utilizadas para la subida y bajada automática de los toldos y las persianas para evitar el daño al inmueble o sus habitantes. Por ejemplo si empieza a llover automáticamente se recogen los toldos motorizados (para que no se ensucien) y se bajan las persianas motorizadas (para evitar que se manchen los cristales).
- Según la Actividad/Escenas – Según la actividad de los habitantes se pueden subir y bajar las persianas motorizadas (activándose distintas “Escenas”). Por ejemplo:
- La escena “Cine en Casa” puede bajar las persianas y subir los toldos del salón (a la vez que la iluminación se pone a 20% y todos los equipos de audio y video se ponen en marca)
- La escena “Me Voy de Casa”, puede subir los toldos y bajar las persianas motorizadas de toda la casa (a la vez que se activa el alarma y se apaga toda la iluminación dentro de la casa, y que se activa la iluminación exterior para las horas de poca luz).
- Programación Horaria – La programación horaria puede controlar el funcionamiento de las persianas motorizadas, por ejemplo evitando que los niños puedan abrir las persianas por la noche, o subirlas por la mañana para despertar a las personas.
- Simulación de Presencia – La simulación de presencia puede se utilizada (normalmente integrado con o sin otros elementos integrados en el control del sistema de domótica, como la iluminación) para la simulación de presencia en la vivienda, subiendo y bajando las persianas y toldos ciertas horas del día, de forma programada, aleatoria, o según unas rutinas aprendidas por el sistema de domótica.
- Otros Eventos – Otros eventos en la casa, detectadas por el sistema de domótica, pueden controlar las persianas y los toldos motorizados. Por ejemplo, sí el alarma de seguridad detecta intrusión en el jardín por la noche, automáticamente se puede bajar todas las persianas, o si detecta un incendio en casa, las persianas se pueden subir automáticamente, lo que facilitaría la evacuación o incluso el rescate, a través de las ventanas.
- Control Manual – El control manual de las persianas, toldos y estores motorizados se puede realizar a través de una gran variedad de interfaces, como pulsadores de pared, mandos a distancia, Web, etc.
Los motores más comunes para toldos y persianas son los motores de tubo, que funcionan igual que cualquier motor de alterna, y en su mayoría pueden ser alimentados directamente desde la red eléctrica. Las diferencias fundamentales entre unos y otros son la carga que son capaces de soportar, el diámetro de su eje (que habrá de coincidir con el de la persiana o toldo a mover) y si sus finales de carrera son mecánicos o electrónicos. Si los finales de carrera son eléctricos, podemos tener un mejor control sobre la persiana y crear nuestros propios finales de carrera, y posiciones intermedias de la persiana. Asimismo, a la hora de motorizar toldos, deberemos tener en cuenta cuántos brazos tendrá éste y de qué longitud, ya que esto influirá en la elección final de nuestro motor.
Un método alternativo para motorizar persianas empotradas son los motores que actúan sobre la cinta. Se sustituye el recogedor manual por el recogedor motorizado, que puede ser de modelo empotrado o exterior, y se conecta a la corriente eléctrica.
Métodos de Integración de las Persianas Motorizadas con la Domótica
Cualquier motor de persiana, toldo o estor puede ser controlado mediante su integración en un sistema domótico, principalmente según los siguientes métodos:
- Salidas Binarias - A través de salidas binarias (en el caso de que sólo se quiere subir o bajar las persianas o contando con temporizadores para su posicionamiento).
- Salidas Analógicas - A través de salidas analógicas (cuando nuestro objetivo sea el posicionamiento de una persiana o la orientación de sus lamas).
- Controladores Específicos - Mediante controladores específicos para toldos y persianas (denominado por ejemplo módulo de persiana, actuador de persiana, etc.).
Opciones para la integración tecnológica de las persianas y los toldos motorizados dentro de los sistemas domóticos
Los sistemas de domótica disponen en general de actuadores denominados “Módulos de Persianas”, "Actuador Persianas" o “Módulos de Entradas y Salidas", etc. que se utilizan para el control de las persianas. Hay varias opciones para la ubicación de los módulos y varían normalmente entre sistema cableado o no cableado y si la obra es de nueva construcción o si la instalación se realiza en una vivienda existente sin reforma, resumiendo se puede hacer la siguiente resúmen:
- Sistemas vía Radio - En los sistemas de domótica vía radio se suelen situar los “Módulos de Persianas” bastante cerca de las mismas, detrás del pulsador, en el hueco del motor de la persiana o en el falso techo.
- Sistemas Cableados - En las instalaciones de domótica cableadas se lleva normalmente el cableado de cada una de las persianas hasta el cuadro general donde se sitúan los “Módulo de Persianas”, “Módulos de entradas y salidas” o la “Unidad de Control” que integra las entradas y salidas.
- Sistemas Power Line - En los sistemas de domótica que utilizan el cableado eléctrico para su comunicación (Power Line) se suele situar los “Módulos de Persianas” cerca de las mismas si la instalación se realiza en una casa construida, y en un cuadro centralizado si es de obra nueva.
Esquema de Control de Persianas Motorizadas con un Sistema de Domótica Centralziado
Esquema de Control de Persianas Motorizadas con un Sistema de Domótica Desentralziado
Fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=147&m=21&idm=158&pat=20&n2=20